Los candidatos deberán ser seleccionados, entrenados y evaluados por el jefe de panel en función de criterios objetivos, en relación con su capacidad para diferenciar muestras parecidas. Conviene tener presente que la precisión del catador mejora con el entrenamiento.
Es el más alto responsable de los registros del panel y de la custodia de los mismos. Dichos registros deberán poder rastrearse en todo momento y ajustarse a los requisitos en materia de garantía de la calidad establecidos en las normas internacionales relativas al análisis sensorial, además de garantizar el anonimato de las muestras.
Es el responsable de la recepción y la conservación de las muestras desde su llegada al laboratorio hasta el análisis, garantizando en todo momento el anonimato de las mismas y su adecuada conservación.
Valoran la competencia técnica del laboratorio para asegurar los resultados de análisis sensorial de aceite de oliva virgen.
Compara los resultados del panel con los de otros paneles de cata de aceite de oliva virgen para asegurarse de que el funcionamiento de su panel es el correcto.